Las 20 sillas más destacadas de la historia del diseño (Parte 2)

///Las 20 sillas más destacadas de la historia del diseño (Parte 2)

Esta es la segunda parte de nuestra selección de las sillas y sillones más destacados de la historia del diseño, ordenados cronológicamente desde principios del siglo XIX hasta la fecha. Son una apuesta segura que debes conocer porque nunca pasarán de moda.

PARTE II

11. SILLA EAMES MOLDED PLASTIC CHAIR. CHARLES Y RAY EAMES. ESTADOS UNIDOS 1950

La plastic chair  comercializada por la empresa Vitra en Europa y por Herman Miller en América fue un diseño de Charles y Ray Eames en colaboración con Zenith Plastics para el concurso “Low-Cost Furniture Design”, que organizó The Museum of Modern Art of New York en el año 1950. Esta silla fue la ganadora del concurso, convirtiéndose en la primera silla de fabricación industrial en plástico reforzado.

La fabricación de modelos anteriores en metal resultaba demasiado cara y, por ell,o el matrimonio Eames diseñó una adaptación low cost en fibra de vidrio y de ahí nació la primera línea de sillas comerciales.

Se trata de un diseño clásico moderno, gracias a su estilo simple y fresco que funciona en cualquier ambiente.

Los distintos tipos de carcasa de asiento de la serie de sillas Eames Molded Plastic Chair fueron denominados DSW (Dining Height Side Chair Wooden Base) en el caso de la silla sin brazos, y DAW (Dining Height Armchair Wooden Base), la variante de silla con apoyabrazos o tipo sillón. Ambos ofrecían la versatilidad de escoger entre una estructura de patas de madera, patas de acero pulido, armazón de alambre o armazón de aluminio. Además, existía una versión apilable y una mecedora.

12. SILLA ACAPULCO. ANONIMO. MÉJICO. DÉCADA DE LOS AÑOS 50

La silla Acapulco es uno de los diseños de sillas más reconocidos del siglo XX.  Se trata de un diseño anónimo que surgió en la década de 1950 y la podemos relacionar con un estilo folk mexicano por el uso de colores vivos.

Lleva el nombre del legendario Resort Pacífico Acapulco, un lugar muy visitado por diversas celebridades de la época y está vinculada a la sofisticación y a vacaciones de sol y playa.

Su estructura tubular es metálica y va recubierta por una pintura apta para exteriores e interiores. La tapicería está hecha a mano, usando una técnica que empleaban los mayas para tejer sus hamacas pero en este caso, en lugar de usar fibras naturales, se utiliza cuerda de rattán sintético, PVC o vinilo. 

El lenguaje simple y característico de esta silla ha generado infinidad de versiones y su imagen Vintage (retro) ha traído de vuelta esta silla al mercado del siglo XXI, potenciada por el concepto de personalización.

Al no tener copyright y no existir planos originales del diseño, ni fabricante oficial, encontramos en el mercado gran cantidad de modalidades. 

13, 14 Y 15. SILLA SHELL, SILLA WING Y SILLA WISHBONE. HANS J. WEGNER. DINAMARCA. 1956

El arquitecto danés Hans J. Wegner está considerado un diseñador de muebles pionero del siglo XX y uno de los diseñadores de muebles más creativos y productivos de todos los tiempos.

Es famoso por integrar juntas perfectamente ejecutadas con formas exquisitas y combinarlas con una constante curiosidad por los materiales y un respeto profundo por la madera y sus características naturales. Sus diseños le aportan al minimalismo una suavidad natural y orgánica.

En 1950, un joven Hans J. Wegner comenzó a trabajar con algunos de los artesanos más cualificados de Carl Hansen & Son. El diseñador aportó su sello único y el énfasis de en la fabricación artesanal de la más alta calidad. Aplicó técnicas avanzadas de diseño, como el respaldo curvado mediante vapor, las formas orgánicas, la construcción compleja y el asiento hecho de cuerda de papel trenzado o de madera de colores claros; todo ello aunado en una expresión sencilla y elegante.

Estas tres sillas, Shell chair, Wing chair y Wishbone chair,  fueron increíblemente vanguardistas en su época. Su sencillez atrajo a mucha gente. Wegner consiguió llegar a un público muy amplio con su refinada artesanía y su seductora expresión del diseño.

16. SILLON LOUNGE CHAIR & OTTOMAN. CHARLES Y RAY EAMES. ESTADOS UNIDOS. 1956

Como muchos de los diseños de los muebles del matrimonio Eames, éste fue el resultado de la cooperación con el arquitecto finlandés Eero Saarinen. Juntos realizaron una serie de prototipos de carcasas de una sola pieza de madera de tres dimensiones para el asiento y el respaldo.

El primer ejemplar de la “Lounge Chair and Ottoman” fue producido en 1956 como regalo de cumpleaños para Billy Wilder, un buen amigo de Charles Eames.

Este sillón reclinable con reposapiés  fue el más complejo y costoso de sus asientos de madera laminada, aunque también el más confortable. Está formado por tres cáscaras de madera de palisandro laminada y doblada separadas para los hombros, la espalda y los asientos, cubiertas por uno de sus lados por almohadones de tapicería de cuero color negro, rellenos en un principio con plumas de pato y luego con espuma de látex, totalmente desmontables. 

Su acolchado acogedor y las dimensiones generosas y bien formadas ofrecen una comodidad máxima.

En 1957 fue galardonado con el primer premio en la Trienal de Milán. Más de 100.000 unidades de este modelo se han producido hasta la fecha y es considerado uno de los grandes clásicos del diseño.

17. SILLA TULIP. EERO SAARINEN. ESTADOS UNIDOS. 1956

Con este diseño Saarinen fue un visionario porque dio un enfoque escultural al diseño de mobiliario. Buscaba englobar en una pieza homogénea la simplicidad visual y las formas orgánicas, deshacerse de las típicas cuatro patas y realizar una estructura simple y única que sirviese como base de apoyo, aunando en ella los principios básicos de la ergonomía, comodidad y funcionalidad.

La base de la silla está fabricada en aluminio barnizado y la carcasa del asiento en fibra de vidrio.

La serie Tulip la componen sillas, butacas, taburetes y diferentes tipos de mesas.

18. SILLA THE EGG. ARNE JACOBSEN. DINAMARCA. 1958

La silla The Egg fue diseñada por el arquitecto y diseñador industrial danés Arne Jacobsen con la idea de generar una propuesta que, a partir de una sola pieza, lograra resolver el asiento, el respaldo y los reposabrazos. El diseño original es del año 1958 y fue creado para la recepción y el vestíbulo del Royal Hotel de Copenhague.

Está formada a partir de una sola pieza de fibra de vidrio, material que permite la generación de esta forma compleja como una carcasa que estructura la silla. Recubriendo esta pieza se coloca un acolchado realizado a mano, lo que no permite que la fabricación de esta silla sea masiva. Por último, la silla se apoya sobre una base que es una pieza única de aluminio satinado con forma de estrella, la cual va integrada a una estructura metálica que permite que la silla se balancee.

19. SILLA SWAN. ARNE JACOBSEN. DINAMARCA. 1958

Está silla es uno de los diseños más populares del diseñador danés Arne Jacobsen. Es sinuosa, elegante, estética, humana y minimal y se caracteriza por la ausencia de líneas rectas, lo que la hace muy orgánica. Jacobsen la imaginó como un cisne que abraza con sus alas. La silla original estaba realizada en lana de Cashmere y era de color rojo, aunque actualmente se puede adquirir en varios colores.

Esta silla supuso una innovación tecnológica por su forma y composición: sin líneas rectas y un armazón de material sintético sobre una base giratoria de aluminio en forma de estrella, acolchado con espuma vulcanizada en frío, y tapizado en tela o piel.

20. SILLA PANTON. VERNER PANTON. DINAMARCA. 1967

Se trata de una de las sillas de diseño que más éxito ha tenido durante la última mitad del siglo XX. El objetivo de Verner Panton era crear una silla de una sola pieza que fuera cómoda y que pudiera utilizarse en cualquier sitio. Su resultado fue una silla sexy, elegante que personifica el optimismo de la década de los años 60. Fue la primera silla en voladizo que se hizo en una sola pieza de plástico.

La silla Panton se dio a conocer en la revista de diseño danesa Mobilia en agosto de 1967, causando una gran sensación. En 1970 tuvo una aparición estelar en la revista de moda británica Nova, que la hizo ser una tendencia en las sillas y mobiliario de diseño de la época.

Esperamos que te hayan resultado interesantes estas 20 sillas que sin duda son todo un hito en la historia del diseño


#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanos qué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blogLos temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.
Por | 2019-02-20T09:48:54+00:00 febrero 20th, 2019|Decoración, Estilos decorativos|0 Comments

Artículo escrito por

Arquitecta, Máster en Business Administration y Consultora inmobiliaria.

Escribe tu comentario