Hoy os traemos la segunda parte de nuestra selección de las 20 lámparas más representativas del último siglo. Son lámparas clásicas contemporáneas que nunca pasarán de moda y que a día de hoy se siguen utilizando para decorar nuestros hogares con mucho estilo. Si aún no has leído la primera parte, la puedes ver aquí.
PARTE II
11. LÁMPARA ARCO. Hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglione. Italia, 1962
Lámpara metálica de estructura curvada y base de mármol de Carrara. La intención original de su peculiar forma era iluminar una mesa manteniéndose al menos a 2 m. de distancia para no molestar a los comensales, proyectando la luz desde arriba y a la vez ser móvil sin estar condicionada a un punto fijo como las lámparas de techo. Se dice que los hermanos Castiglioni se inspiraron en las farolas de la calle para crear este diseño.
12. LÁMPARA CESTA. Miguel Milá. España, 1964
Compuesta por una estructura de madera hecha a mano que contiene un globo de luz oval. Esta lámpara por su estructura puede utilizarse indistintamente como lámpara de pie o de sobremesa.
13. LÁMPARA FLOWER POT. Verner Panton. Dinamarca, 1968
Sus dos cúpulas opuestas de acero lacado y su diseño curvo y simple logran que este diseño no envejezca con el paso de los años. Tiene varias versiones para lámpara de techo y lámpara de sobremesa.
14. LÁMPARA LINK SG. Ray Power. Irlanda, 1975
Es un diseño basado en un estudio de forma, repetición y geometría. Se fabrica a mano a partir de un conjunto de bandas de Moebius de chapa de madera que configuran un volumen hipnótico y relajante y las láminas son tan finas que permite que la luz pase a través de ellas.
15. LÁMPARA FORTUNY. Mariano Fortuny. Italia, 1985
El nacimiento de esta lámpara se debe a una necesidad, ya que Fortuny era fotógrafo (además de artesano, diseñador, escenógrafo, pintor, inventor y empresario) y quería conseguir una magnífica iluminación. Está compuesta de una gran pantalla redonda orientable que tiene diferentes estampados y texturas, una bombilla enfocada al interior y un trípode de metal regulable en altura sobre el que se apoya.
16. LÁMPARA TARAXACUM 88. Achille Castiglioni. Italia, (1988)
Se trata de una lámpara de suspensión de luz directa con un diseño moderno y un look inmortal. Se compone de un único elemento básico: un triángulo equilátero de aluminio pulido equipado con tomas de corriente eléctrica. Este triángulo se repite 20 veces formando un icosaedro, la forma platónica más cercana a una esfera. Además, incorpora 60 ó 120 bombillas Globolux transparentes repartidas por la estructura.
17. LÁMPARA DE TECHO FLY. Ferruccio Laviani. Italia, (1990).
Esta lámpara colgante está realizada en metacrilato transparente. Su diseñador buscó en este material hacer alusión a las burbujas de jabón que brillan con los rayos del sol. La pantalla no es perfectamente semiesférica si no que la esfera se interrumpe por debajo de la línea del diámetro, para recoger aún más la luz. Se trata de una pieza de cierto estilo vintage que resulta fácilmente incorporable a cualquier ambiente gracias a su versatilidad, variedad de acabados y de tamaños.
18. LÁMPARA ZETTEL. Ingo Maurer. Alemania, 1997
Zettel significa en alemán “trozo de papel”. Esta lámpara de techo está formada por un cuerpo cilíndrico con dos bombillas del que cuelgan unas finas varillas de acero con pinzas en sus extremos que sirven para sujetar hojas de papel japonés en color blanco, en las cuales puedes escribir o dibujar, convirtiendo así cada lámpara en una pieza única.
19. LÁMPARA CABOCHE. Patricia Urquiola. España, 2005
Rica, brillante y sofisticada, la lámpara Caboche es un mosaico de refracciones, una fusión perfecta en una única forma de diversas individualidades que realizan en su conjunto el cuerpo y el efecto luminoso de la lámpara. Proyecta luz directa hacia arriba y abajo y dota al ambiente de una luz difusa a través de su escudo de cristal satinado formado por esferas de metacrilato transparente. Se trata de una luminaria vistosa, capaz de adaptarse prácticamente en cualquier ambiente y se ha convertido en todo un clásico de la iluminación de vanguardia.
20. COPPER SHADE LAMP. Tom Dixon. Reino Unido, 2005
Esta luminaria toma su nombre del cobre. La pantalla de este metal se crea por la explosión de una fina capa de cobre puro sobre la superficie interna de un globo de policarbonato. El resultado es una superficie altamente reflectante con un brillo metálico caliente con acabado en bronce.
Esperamos que te hayan resultado interesantes estas 20 lámparas que sin duda son todo un hito en la historia del diseño de luminarias.
#HomeLovers
¡Recuerda!Cuéntanos qué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blog. Los temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.
Escribe tu comentario