¿Hay un exceso de burocracia en españa para tramitar una compraventa?

/, Consejos para compradores, Inmobiliaria, Jurídico/¿Hay un exceso de burocracia en españa para tramitar una compraventa?

El caso de un matrimonio finlandés no residente en España.

Recientemente, hemos tenido la enorme satisfacción de asesorar y gestionar la venta de un inmueble propiedad de un matrimonio finlandés no residente en España.

Los obstáculos no han sido pocos ni fáciles de salvar, especialmente en cuanto a burocracia y papeleo se refiere. Por eso, vamos a dedicar el artículo de hoy a contaros cómo ha sido esta odisea y los trámites tan poco habituales que hemos tenido que llevar a cabo.

Esperamos que esta experiencia os sea de utilidad.

Antecedentes

Los vendedores son un matrimonio de nacionalidad finlandesa, casados en régimen de gananciales y no residentes en España. Van a vender una vivienda y una plaza de garaje situados en el barrio de San Juan Bautista, en Madrid, que compraron en 1999 (hace 20 años) y en 2008 (hace 11 años), respectivamente. En las escrituras de esas compraventas, el marido se identificó con su N.I.E. (número de identificación de extranjero) y la mujer con su nº de pasaporte.

Problemas a resolver

Problema 1: En la notaría donde se van a firmar las escrituras de compraventa nos advierten previamente que el día de la firma los vendedores se deben identificar tal y como se identificaron en su día al comprar la vivienda y el garaje, es decir, tal como figura en las notas simples de la vivienda y del garaje. El pasaporte de ella (de hace 11 años) está caducado y el actual tiene otro número*. Desde la notaría insisten en que hay que presentar el pasaporte original de hace 11 años, aunque ya esté caducado. Resulta ridículo… Por suerte, revolviendo entre sus objetos personales, los vendedores consiguen encontrar el pasaporte caducado.

*Los pasaportes en Finlandia tienen una validez de 5 años y cuando se renuevan cambian de número.

Problema 2: Cuatro días antes de la fecha prevista para la firma de las escrituras, la notaría nos comunica que la vendedora debe presentar además un N.I.E. (número de identificación de extranjero) y que es indispensable para poder vender el inmueble. Esta noticia nos sorprende de nuevo, puesto que cuando compró el piso y la plaza de garaje se identificó únicamente con su nº de pasaporte y no le exigieron tener un N.I.E.

No obstante, como no nos dan otra alternativa posible, no nos queda más remedio que solicitar cita previa en la Comisaría de Extranjería para solicitar un N.I.E. Dicha gestión debe hacerse presencialmente en la Avda. de los Poblados de Aluche y siempre con cita previa. Nos dan cita para 5 días después, por lo que nos vemos obligados a retrasar la fecha de la firma en la notaría.

Problema 3: Los compradores han solicitado una hipoteca para poder comprar la vivienda y la oferta de dicho préstamo hipotecario tiene una validez determinada. Exactamente, sólo queda de margen un día para aplazar la firma, que coincide con el mismo día que tenemos la cita en la comisaría para obtener el N.I.E. Además, los vendedores tienen ya un billete de avión de regreso a Finlandia. Por tanto, nos encontramos con que la única forma de poder firmar la compraventa con éxito es acudir el día de la cita por la mañana a la comisaría, solicitar el N.I.E., que nos lo den en el momento y, a continuación, presentarnos en la notaría para firmar la compraventa. Todo un reto sabiendo lo lentos y engorrosos que suelen ser estos trámites.

Problema 4: Cuando llegamos a la Comisaría de Extranjería el día de la cita con todos los documentos previamente cumplimentados, nos explican que hay que hacer un pago de tasas a través de una entidad bancaria pero que allí en la comisaría no hay ninguna sucursal de un banco para hacerlo. Resulta increíble. El caso es no poner facilidades a la gente….  Salimos a la calle a buscar una oficina bancaria y, tras dos intentos fallidos en dos sucursales por encontrarse la caja cerrada en una de ellas y por estar el cajero fuera de servicio en otra, en la tercera oficina conseguimos realizar el pago. Prueba superada. En total han trascurrido dos horas, así que volvemos a la carrera a la Comisaría a entregar toda la documentación.

Problema 5: En la comisaría nos comunican que el N.I.E. nos lo entregarán en el plazo de 5 días, que es imposible obtenerlo en el momento. Se nos cae el ánimo a los pies…. Solicitamos hablar con el responsable para explicarle la situación tan apurada en la que nos encontramos y finalmente nos hacen el favor de expedir y entregarnos en ese momento el documento donde figura el N.I.E. Damos saltos de alegría y ponemos rumbo a la notaría situada en el barrio de Salamanca, donde nos están esperando los compradores y la entidad bancaria que concede el préstamo.

Problema 6: Creyendo haber superado todos los obstáculos habidos y por haber, llegamos a la notaría y allí nos comunican que los vendedores, por no ser residentes en España, necesitan nombrar un representante legal, condición imprescindible para firmar las escrituras. Pensamos en varias opciones: algún familiar, algún amigo… pero con las prisas y los nervios de todos los allí reunidos apenas hay tiempo suficiente para pensar con calma. La gestora de la entidad bancaria se ofrece para actuar como representante legal de los vendedores y así queda resuelta in extremis esta cuestión.

Por fin, vendedores y compradores firman las escrituras de compraventa con una mezcla de alivio, felicidad y también frustración por la excesiva burocracia que se han encontrado para poder llevar a cabo la venta de su piso.


#HomeLovers

¡Recuerda!
Cuéntanos qué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blogLos temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.
Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.

 

Por | 2019-10-23T10:15:01+00:00 octubre 16th, 2019|Compraventas, Consejos para compradores, Inmobiliaria, Jurídico|0 Comments

Artículo escrito por

Arquitecta, Máster en Business Administration y Consultora inmobiliaria.

Escribe tu comentario