Si vas a reformar tu cocina, te resultará muy útil este artículo. Vamos a explicar cómo decidir dónde colocar los muebles y electrodomésticos para tener una cocina cómoda y funcional, aprovechando el espacio al máximo.
Lógicamente, si vas a una tienda de cocinas o incluso a Ikea, te ayudarán a diseñarla. No obstante, entendemos que cada uno vive su cocina (y su casa) a su manera, por lo que es interesante participar de manera activa en este proceso de diseño y asegurarnos que nos sentimos cómodos con la organización de todos los elementos.
Configuraciones
Según el tamaño de la estancia donde se vaya a ubicar la cocina, los muebles pueden distribuirse de las siguientes maneras:
- En línea.
- En forma de “L”.
- En forma de “U”.
- En paralelo.
El triángulo de trabajo es una teoría que se desarrolló en los años 40 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, y que consiste en conectar las principales zonas de trabajo de la cocina y los recorridos a realizar entre ellos. Son:
- Zona de almacenamiento. Frigorífico
- Zona de preparación y limpieza. Fregadero
- Zona de cocción. Vitrocerámica/placa de inducción
Las condiciones que ha de cumplir este triángulo para resultar cómodo son:
- Los lados del triángulo deben medir entre 1,2 m y 2,7 m.
- La suma de los tres lados no debe ser inferior a 4 m ni superior a 7,9 m.
- No debe de haber obstáculos, como muebles o islas, que interfieran en los lados del triángulo.
- El triángulo de trabajo no debe ser una zona de paso de la vivienda.
Dimensiones de muebles
Los muebles de cocina se dividen en 6 elementos:
- Zócalo: de 10 cm de altura. Es una pieza fija que oculta las patas de los muebles inferiores.
- Armarios inferiores: alcanzan una altura de 90 cm desde el suelo hasta la encimera y tienen un fondo de 60 cm. En ellos se integran los electrodomésticos necesarios (lavavajillas, lavadora, horno).
- Encimera: según el material, puede tener distintos grosores entre 1 y 3 cm. En ella van encastrados el fregadero y la vitrocerámica/placa de inducción. En este artículo puedes consultar los distintos tipos de encimera.
Es muy recomendable que a cada lado de la vitrocerámica o placa de inducción queden al menos 45cm de espacio libre para trabajar.
- Espacio entre muebles: recomendamos dejar al menos 55 cm de espacio libre entre los muebles inferiores y superiores. La pared va revestida de azulejo o de algún panel resistente al agua y a las salpicaduras de la cocina.
- Armarios superiores: tienen una altura de 80 o 100 cm, según la altura de techos de la cocina. Su fondo es de 35 o 40 cm, para permitir trabajar sobre la encimera sin chocarnos con la cabeza en los muebles de arriba. Además, recomendamos colocar bisagras con apertura de 180º en las puertas de los muebles para evitar golpes. Suele ser muy útil reservar el armario de encima del fregadero para un escurreplatos. Encima de la vitrocerámica o placa de inducción hay que dejar espacio para la campana extractora.
- Remate superior: sumando todos los elementos anteriores, alcanzamos una altura total de 2, 45 metros (10 cm de zócalo + 80 cm de armarios inferiores + 55 cm de altura libre + 100 cm de armarios superiores). Para llegar a la altura del techo, recomendamos colocar una tapeta de madera (con el mismo acabado que las puertas de los armarios) o pladur. Favorece la estética y evita la acumulación de polvo.
Electrodomésticos
La medida estándar de los electrodomésticos (frigorífico, lavadora, lavavajillas, horno) es de 60 cm de ancho x 60 cm de fondo. En cocinas pequeñas se suelen instalar lavavajillas de media carga de 45 cm de ancho y vitrocerámicas estrechas de dos fuegos para ganar espacio.
Aunque el coste es un poco superior, recomendamos los electrodomésticos integrados (quedan ocultos tras una puerta igual que la del resto de los armarios).
En cuanto a la eficiencia energética del aparato, existen 7 clases energéticas, que van desde la D hasta la A+++. La A+++ es la más eficiente en el consumo energético. Cuanto más eficiente sea el aparato suele tener un coste más elevado. Por nuestra experiencia, es una inversión que compensa por el ahorro energético del que te beneficias.
#HomeLovers
¡Recuerda!Cuéntanos qué temas te interesan y sobre qué contenidos te gustaría que escribiéramos en nuestro blog. Los temas más solicitados los trataremos en nuestras próximas publicaciones.Queremos ser tu referente en las áreas de inmobiliaria, decoración y arquitectura. Nuestra mayor satisfacción es poder asesorarte en todo lo que necesites.
Escribe tu comentario